Juana Guaraglia en Multitasker

Llegamos al hogar de Juana bajo un increíble sol de agosto, que fue compañero en la ruta hacia Portezuelo. Su jardín lleno de árboles y plantas fue un buen presagio, confirmado totalmente por la magnífica estufa a leña […]

Ir a la página de Multitasker

 

Gallery Nights: el arte llegó a Punta Ballena
por Marisol Nicoletti

Reconocida por sus bellos paisajes naturales y el avistamiento de enormes cetáceos, Punta Ballena sumó a su amplia agenda de actividades la exclusiva propuesta de arte Gallery Nights […]

Ir a la nota en Punta del Este Internacional

 

Revista Asociación Mariano Moreno
Colaboración para Asociación Mariano Moreno

 

Muestra de Mosaico Contemporáneo en la mirada de dos mujeres

El 3 de Enero se llevará a cabo la apertura de una muestra de Mosaico Contemporáneo a cargo de las artistas Juana Guaraglia e Inés Amado, con dos concepciones diferentes para darnos una mirada en los varios espejos de nuestro mundo interior, pudiendo visitar los diferentes parques que cruzan lo onírico hacia la realidad o […]

Ir a la nota en Caras y Caretas

 

Perspectiva. Mosaicos y palabras.

Juana Guaraglia presenta “Perspectiva”, una mirada sobre lo urbano y lo silvestre que reivindica la importancia de la subjetividad.

Ir a la nota en Revista Dossier

 

Vernissage. Juana Guaraglia – Inés Amado
MOSAICO CONTEMPORANEO.

Realizado el pasado sábado 3 de enero a las 20:30 horas, en la sala Figari del Hotel Barradas.

Ir a la nota en Estilo Punta

 

Revista Dossier

Se inauguró "Perspectiva" de la artista plástica Juana Guaraglia, organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y la Asociación de Amigos del Museo del Azulejo.

Ir a la nota en Facebook

 

Juana Guaraglia, libaciones de honda madrugada
por María Luisa Espejo

Juana Guaraglia siempre fue artista. Dice la mujer que no recuerda otro estado. Su infancia, transcurrió con la mochila a la espalda y como puro brote de materia ante una pluralidad inabarcable. Su madre, una de las mayores poetas que parió la Argentina, iba y venía, y llevaba a la niña por caminos desbordantes salpicados de místicos, malditos, eluardianos, bretonianos, comprometidos y artepuristas, interioristas y exterioristas. Futuristas, vanguardistas, realistas, surrealistas, infrarrealistas (...). En este remolino huracanado fue forjando sus perspectivas, como un intrincado laberinto biológico.

Fueron tantas las partes que tuviera que unir, que resulta casi natural que la artista encontrase en el mosaiquismo una de sus mejores formas de expresión. De esta aleación, de esta suma de pensamientos, experiencias y miradas, enfocadas desde una perspectiva intuitiva y antropológica, y bajo la intención de recuperar la potencialidad de la materia para reinventarla y revalorizarla, nacen sus obras como composiciones limpias, directas, contundentes. Consciente, lo mismo que García Lorca, de que “lo real / es el reflejo”. Juana nos ofrece mirarnos a los ojos en el espejo de la obra. La autora lo tiene claro: el arte debe tener la intensidad de la verdad.

Si la vida es un edificio que construimos día tras día, da la sensación de que Guaraglia ya está preparada para entregar las llaves a su verdadero dueño. Mientras, va cincelando poemas en piedra desde el amor. Emocionales y emocionantes. Reales. Definitivos. Como un mordisco en el corazón.

 

Universos infinitos de Juana Guaraglia
por María Luisa Espejo

La artista inauguro su exposición “Perspectivas” el 11 de noviembre en el Museo del Azulejo de Montevideo.

Juana Guaraglia siente fascinación por las formas naturales y, a lo largo de su vida, se ha entregado al estudio de sus fantásticos misterios. Intrigada por la lógica de los fenómenos que la rodean, por el orden, la regularidad, las repeticiones cíclicas o las renovaciones, confluyen en ella diferentes mundos de manera simultánea y de forma cíclica, constituyendo un marco subjetivo de trabajo muy sugerente fruto de la imaginación de la artista. Estas fantasías espaciales son construcciones conceptuales, soportes de un discurso sobre la relación espaciotiempo einsteniano.

Sus mosaicos no son funcionales ni obedecen a programas concretos, se trata más bien de lugares donde la relación entre el espacio, el tiempo y el movimiento infinito están íntimamente ligados entre sí. El empleo de la geometría no euclidiana unida a la exploración del subconsciente, sirven para alcanzar una nueva visión de la realidad subjetiva del artista.

 

Reinventar la materia, obra de Juana Guaraglia
por Natalia Laspina

“Mi propuesta es movilizar emocionalmente, desestabilizar, con alegría o no, pero no me interesa quedarme en la comodidad del receptor”, propone la multifacética Juana Guaraglia. Artista de toda la vida, descubrió la técnica del mosaico hace no mucho tiempo, pero sus obras destellan una naturalidad que solo se consigue con los años.

Inspirada en el expresionismo alemán, Juana entiende el valor de los colores, la importancia de los espacios y las texturas. Según sus palabras, el arte es sanador de mente y espíritu, por eso, tomar contacto con esta expresión surge a partir de la concepción sanadora y maternal de la naturaleza. Para la artista, el proceso de rescatar mosaicos, vidrios y vajillas arrumbadas en casas de demoliciones expresa la intención de recuperar la potencialidad de la materia, para reinventarla y revalorizarla.

Hoy presenta “Radiación”, la tercera pieza de la serie Una cierta mirada (2013) invitada por el BG MOCA en el marco de la muestra colectiva Dangerous Minds en el Imperiale Art Gallery. Hasta el 18 de este mes, se pueden disfrutar de sus trabajos en el Galpón del Molino, en Pueblo Garzón, bajo la curaduría de Edgardo Salamano.

 

Arte + TV (Gaby Reartes)

Punta Es (Canal 11)

Contacto

Ingresar Nombre.
Por favor, ingresar Mensaje.

Portezuelo - Punta del Este:

Tel. (+59842) 579802
Cel. 098414737
juanaguaraglia@hotmail.com
/MosaicosJuanaGuaraglia
Ver Portezuelo en un mapa

×