Juana Guaraglia | Sobre el artista
Sobre el artista

"Siempre fui artista, no recuerdo otro estado. Antes de saber escribir dictaba poemas a mi madre. En cuanto a las artes plásticas, podría decir que soy autodidacta con herramientas expresivas forjadas en el ejercicio de la narrativa. Abordo al mosaiquismo (o al menos eso intento), desde una perspectiva intuitiva y antropológica, entendiendo el color y las formas (al igual que me sirviera del sonido y las palabras), como instrumentos de estimulación emocional. La elección de la técnica no es azarosa. Rescatar de casas de demoliciones arrumbados mosaicos, vidrios, vajillas, expresan la intención de recuperar la potencialidad de la materia para reinventarla y revalorizarla. Y tanto en el proceso como en el resultado, por analogía, ampliar nuestra paleta de inspiraciones para modelarnos más cerca de nuestro deseo que del interés ajeno."

Juana Guaraglia Nació en Bs As en diciembre del 61 y vive con su pareja e hijos en Punta del Este desde 1993.

Hija de la poeta surrealista María Meleck Vivanco y de un renombrado rematador del siglo pasado, su infancia transcurre entre tertulias bohemias con personajes de la literatura, y vernisages de los popes de la plástica que irrumpían el escenario latinoamericano de los 60.

Estudió dibujo con Demetrio Urruchua, para abandonarlo en pos de la escritura. Visitó múltiples museos y colecciones y se nutrió del trabajo de los plásticos con avidez, pero su influencia mayor deviene de la convivencia con los surrealistas.

En febrero de 2012 aborda el estudio de la técnica del mosaico, pensando en una actividad de expresión aleatoria a la literatura, pero para su sorpresa, esta expresión se convierte en una pasión inmediata.

Comienza a profundizar las distintas corrientes pictóricas y las fundamentaciones de teóricos y empíricos del y sobre el arte.

Durante junio y julio del 2013 viajó a Ravenna (Italia) para profundizar la técnica de la ciudad del mosaico y profundizó técnica de vidrios y cortes con artesanos del vitreaux en Bruselas.

A su regreso se une al taller de “Historia del Arte” de Miguel Bategazore.

Profundiza y amplia el espectro de conocimientos y experimentación en diversas técnicas relacionadas a las artes visuales.

Expone en forma colectiva e individual en distintos espacios, galerías, eventos y museos.

Sobre el artista En 2014 Desarrolla el proyecto Perspectiva sobre la reivindicación de la subjetividad con curaduría de María Luisa Espejo. Desde entonces asiste al taller de pintura al óleo y técnicas mixtas de Solange Krasisnky.

Desde el 2014 integra el programa para artistas Sismo seleccionada y dirigido por el curador Daniel Fischer.

A finales de ese mismo año le otorgan el 1er premio en el Concurso Nacional de Mosaico de Argentina.

En el 2015 su obra viaja a Ravenna para participar de la Bienal dentro del Festival Internacional de Mosaico.

Desde febrero del 2016 dirige Espacio Mosaic en Portezuelo (Punta del Este - Uruguay) con muestra permanente de sus obras y exposiciones rotativas de artistas emergentes, e integra el colectivo CONEXIÓN.

Actualmente dirige el Laboratorio itinerante de estimulación creativa para mosaiquistas y desarrolla el proyecto “Mamuska” (en rescate de su madre, la poeta surrealista María Meleck Vivanco) donde aborda diversas líneas de investigación en relación a la identidad y a los temas de género.

Han adquirido sus cuadros coleccionistas de Uruguay, Argentina, Brasil, Bruselas, Inglaterra, España, Francia e Italia.

Contacto

Ingresar Nombre.
Por favor, ingresar Mensaje.

Portezuelo - Punta del Este:

Tel. (+59842) 579802
Cel. 098414737
juanaguaraglia@hotmail.com
/MosaicosJuanaGuaraglia
Ver Portezuelo en un mapa

×